Colegio Racing Club

La educación académica, a la altura de las circunstancias

Martes 07 de Abril de 2020
Durante la cuarentena obligatoria decretada por el Estado Nacional que obligó, entre muchos otros cambios, a la suspensión del ciclo lectivo anual en todos sus niveles, Racing no detuvo su función pedagógica y supo adaptarla a las exigencias de esta situación sin precedentes. Un triunfo institucional en beneficio de su comunidad educativa.
La educación académica, a la altura de las circunstancias
Toda sociedad cuenta con prioridades a la hora de su desarrollo. Esa es una verdad inobjetable. Pero tan cierto como ese punto es el que menciona que ciertos tiempos desesperados que pueden atravesarse indican el poder llevar a cabo medidas de la misma índole para poder sobrellevarlos. Y la situación inédita que se vive a nivel mundial luego de la declarada pandemia de coronavirus (COVID-19) no deja a nuestro país ni a nuestra comunidad fuera de este contexto, dentro del cual se han tomado a nivel nacional todo tipo de medidas restrictivas para contener la propagación masiva de la enfermedad. De este modo uno de los principales pilares para el desarrollo social como lo es la educación ha quedado supeditado a una situación que la ha llevado a una readaptación casi sin tiempo ni planificación previa, con el único objetivo de poder seguir llevando a cabo su tarea primordial. Y Racing Club ha sabido adaptarse como institución a la situación que rige hoy en todo el país, al igual que en buena parte del mundo para que su comunidad educativa salga ganando tanto en la faceta de la enseñanza como desde el importante rol social que también cumple en Avellaneda.
 
 “En general creo que se está trabajando bien, con responsabilidad y sobre todo con mucha solidaridad”, afirma al respecto Otto Kexel, el responsable de comandar la estructura educacional del club debajo de la Comisión Directiva, al respecto de como Racing se está manejando en la actualidad dentro de un marco situacional sin precedentes. “Hay incertidumbre a nivel general y eso genera malestar en la gente. Lo entendemos y por eso desde este espacio, por ahora virtual, intentamos contener a las alumnas y alumnos de los distintos niveles antes de poder hacerlo de nuevo en los colegios. Saldremos adelante”, afirma al respecto quien es solo la punta de una pirámide invisible formada por una nutrida base de profesionales que van desde el magisterio hasta la administración y que sostiene en la actualidad todos los niveles educativos que se ofrecen desde la Academia. “Además de las medidas tomadas en cada sector puntual, nos encargamos de informar de manera permanente a las familias y al alumnado. Y también desde lo social seguimos con nuestra presencia, siempre respetando las normas de la cuarentena obligatoria. Pero hay personal tanto del jardín como del colegio que trabaja para comedores de la zona, con el armado de viandas que retiran familias en otros colegios”, agrega Kexel para definir no sólo el espacio de acción en este tiempo presente por parte del club, sino también una línea de pensamiento clara: educar tanto desde lo pedagógico como desde lo humano.

En cuanto a lo formal del accionar institucional en cada uno de los niveles, es importante destacar que de menor a mayor según lo requieren las distintas edades, Racing está presente con acciones concretas. De este modo en el Nivel Inicial, el Jardín de Infantes demuestra la misma voluntad que los estamentos superiores por apuntar a una continuidad pedagógica más allá del cambio de entorno y de la modalidad de llegar al alumnado. Para esto y mediante un espacio virtual, conocido de manera general como “nube”, se puede acceder a un espacio virtual en el que se vuelcan propuestas, juegos y módulos de enseñanza que se actualizan de manera permanente por parte de las maestras. Además se estableció un contacto con los padres y madres mediante el envío de correos electrónicos y de información importante dentro de un grupo de difusión de Whatsapp. Y si fuera necesaria alguna otra forma de vínculo, también está a disposición el teléfono personal de la directora, por cualquier urgencia o emergencia por la que fuera necesario contactarla.

Para toda la comunidad educativa integrante del Nivel Primario también se han tomado medidas apuntadas a que la enseñanza continúe de manera digital y pueda generar ese puente que la distancia obligatoria de la cuarentena impone durante estos días. Para tal motivo se utiliza la plataforma Santillana, mediante la que se ponen a disposición videos explicativos para el cuerpo docente. Y el círculo termina de cerrarse con la realización de teleconferencias con los cursos de mayor edad mediante la implementación de aplicaciones (por ejemplo Zoom) orientadas a brindar esta facilidad de generar un ámbito virtual formado por varios integrantes. Los recursos tecnológicos para mantener el contacto fluido también se valen de la mensajería virtual para la creación de grupos, enfocados tanto el contacto para la difusión de información diversa y de primera necesidad (cuidado sanitario o comportamiento personal), como para ser el nexo con los docentes, que envían por esta modalidad las correcciones escritas de materias diversas o entregan sus devoluciones orales por teleconferencia en los casos en que es necesario.

En el caso del Nivel Secundario se tomaron medidas para prevenir del mayor modo posible el impacto de la situación ocasionada por la imposición de la cuarentena preventiva y obligatoria. De este modo no bien se dictó la medida hubo una comunicación desde la institución educativa para con todas las familias del alumnado, a modo de informar la situación y al mismo tiempo instrumentar y garantizar el contacto virtual entre las partes. Mediante el uso de una cadena de e-mails específica para cada curso los docentes envían contenidos, actividades y tareas de manera diaria, lo que se complementa con las clases en vivo que permiten la interacción entre las dos partes y que se lleva a cabo mediante la aplicación Classroom de Google. Al mismo tiempo se le ha facilitado a cada familia los contactos (telefónico y de correo electrónico) de todo el equipo directivo, administrativo, de profesores y profesoras del colegio, con el objetivo de que haya un nexo directo orientado a resolver inquietudes y responder a consultas en caso de que fuera necesario. En estos momentos en que se viven situaciones particulares también se busca generar una red de contención que trascienda la faceta educativa, por lo tanto se busca coordinar esfuerzos para que haya mayor tolerancia y flexibilidad con los plazos del trabajo diario, así como con las dificultades en el aprendizaje que pueden suscitarse. Es por eso que los docentes cuentan con el apoyo permanente tanto de un equipo de orientación escolar, como de la coordinación de la Casa Tita, orientada a que los alumnos de la pensión juvenil que debieron viajar hacia sus hogares cuenten con el mismo apoyo educativo correspondiente que tenían en el colegio.

Para el final Kexel vuelve a destacar que, por sobre todas las cosas y más allá de que las circunstancias de adaptabilidad a veces atentan en contra de que las cosas salgan siempre del modo en que se planean, lo que motiva a seguir adelante es el sentido de responsabilidad para con los chicos y chicas de todas las edades que concurren a las dependencias educativas del club, así como con la confianza que sus familias han depositado en Racing para la tarea central que representa en sus vidas la educación. “Más allá de las vicisitudes que puede llegar a ocurrir debido a esta situación sin igual que se vive, seguimos haciendo todo con el mismo mensaje de contención y de afecto”, afirma el directivo antes de entregar las atinadas palabras finales, que se adecúan a la circunstancia que se atraviesa en tanto en el país como en el mundo: “Creo que lo más importante es la salud. Por eso si cumplimos a rajatabla con todos los pedidos solicitados por el Gobierno, seguramente saldremos adelante. Y luego de eso, todo lo demás será más sencillo de alcanzar. Uno, dos o tres, o los meses de enseñanza que sean necesarios, luego se pueden recuperar”.

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