Efemérides

Ídolos académicos: Pedro Manfredini, el señor de los goles

Miércoles 07 de Septiembre de 2016
Delantero de aquellos, campeón en 1958 junto a un fenomenal grupo de jugadores, le fue suficiente estar un año y medio en Racing para transformarse en una figura inolvidable. Hoy cumple 81 años y todos lo saludamos con mucho cariño.
Ídolos académicos: Pedro Manfredini, el señor de los goles
Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 113 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. 

La obsesión por encontrar la red lo llevó a visitarla seguido. Muy seguido. Una vez y otra vez y otra vez más. Hasta que las cuentas arrojaron un saldo más que favorable: 28 en 39 encuentros. Y a eso, claro, hay que agregarle otros 9 goles en la Copa Suecia, que desde hace poco es considerada copa nacional. Todo en poco tiempo, todo sin margen para la adaptación a un grande. A diferencia de quienes precisan temporadas para acomodarse a un nuevo club, Pero Pedro Waldemar Manfredini, nacido el 7 de septiembre de 1935 en la ciudad de Mendoza, necesitó solamente un año, siete meses y veintidós días para demostrar todo su talento delante del arco contrario. Repleto de categoría y repleto de olfato, enseguida se transformó en un símbolo del ataque racinguista. 

Su carrera futbolística se inició en Deportivo Maipú, un lugar relativamente cercano a la casa que lo vio nacer. Pero la Academia, que buscaba un socio para acompañar a Oreste Corbatta, a Juan José Pizzuti, a Rubén Sosa y a Raúl Belén, detectó sus condiciones y lo trajo para Avellaneda. Su estreno con la camiseta celeste y blanca tuvo lugar el 5 de mayo de 1957 en un empate 2 a 2 contra San Lorenzo. Una semana más tarde, ante Rosario Central, estampó por primera vez su sello en la red. Rápidamente se acopló al equipo y se volvió una de las cartas bravas de aquella delantera que le dio al club en 1958 la decimotercera corona en el plano local. Sus gritos fueron determinantes para alcanzar la gloria.

Los hinchas académicos lo disfrutaron por última vez el 27 de diciembre de 1958. Esa vez, San Lorenzo se impuso por 2 a 0 y el artillero vistió por última vez la casaca que le permitió dar el salto al fútbol europeo. De Racing se fue para la Roma en febrero de 1959 -por 9 millones de pesos, una cifra que lo llevo a la tapa de la revista El Gráfico- y en Italia no falló, ya que convirtió 15 goles en sus primeras 7 presentaciones. También estuvo en Brescia y en Venezia. Además, jugó para la Selección y fue parte del conjunto que disputó el Sudamericano de 1959. Por supuesto, hizo de las suyas: en apenas 3 partidos, marcó 2 goles. 

Manfredini cumple hoy 81 años y Racing le envía un respetuoso saludo en este día. Para los simpatizantes memoriosos, sus goles no pasarán jamás de moda.