Efemérides

Ídolos académicos: ¡Feliz cumpleaños, Pato!

Viernes 21 de Julio de 2017
Campeón de la Supercopa 1988, dueño del arco de Racing por varias temporadas, Ubaldo Matildo Fillol fue de los mejores en su puesto en la historia del fútbol argentino. En su cumpleaños 67, Racing lo recuerda con mucho cariño.
Ídolos académicos: ¡Feliz cumpleaños, Pato!
Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 114 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. 

Por lo general, los seres humanos no se transforman en paredes. Por más que quieran. Por más que lo deseen. Pero siempre detrás de una regla hay una excepción: Ubaldo Matildo Fillol es una de las pocas personas que pudo volverse un muro. Arquero brillante, se cansó de volar de palo a palo para salvar a los suyos durante los 22 años en los que se extendió su fantástica carrera: lo hizo con notable en nivel en muchos lados, inclusive en la Selección, y también en Racing, donde fue vital para la obtención de la Supercopa 1988.  

Descubierto en su San Miguel del Monte natal –una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires- por el inolvidable Renato Cesarini, el Pato, como se lo llamaba cariñosamente, llegó a la Academia en 1972 después de haber estado en Quilmes y brilló al detener seis penales en su primera temporada, algo que nadie había logrado hasta ese momento. En 1973, se marchó a River, donde permaneció durante una década. Luego, pasó por Argentinos Juniors, por Flamengo y por Atlético Madrid. En el medio, disputó tres mundiales y se consagró en el jugado en 1978 en Argentina. A Racing regresó en 1986 para quedarse un buen tiempo. Entre sus dos estadías en el club, disputó 149 partidos que fueron suficientes para volverlo un símbolo en su puesto.   

Seguramente, su segundo período en el club es el más recordado porque, con más experiencia, volvió seducido por Alfio Basile con el objetivo de ganar algo. Y lo consiguió. El 18 de junio de 1988, en el estadio Mineirao, Fillol resistió todo lo que hizo falta la embestida del Cruzeiro y le permitió a la Academia coronarse en la primera edición del torneo continental. Su foto de aquella noche de invierno, con el trofeo en la mano y con el buzo verde en el torso, es una de las imágenes más felices de un período de la historia en el que no sobraron los títulos. 

El Pato, que fue también entrenador de la Academia en 2004, nació el 21 de julio de 1950 y cumple hoy 67 años. En este día tan especial, Racing lo abraza con mucho afecto.