Efemérides

José Della Torre, renombre en la defensa

Martes 31 de Julio de 2018
No pudo alzar ningún título con el club pero eso no impidió que se volviera un símbolo del equipo. Jugó entre 1926 y 1933 junto a Paternoster. Fue campeón en 1958 como entrenador. Por eso Racing no lo olvida.
José Della Torre, renombre en la defensa
Sólo los buenos jugadores pueden ser símbolos de un equipo sin haber salido campeón. José Della Torre fue de los que lo consiguió para demostrar que en el fútbol importa ganar pero también más cosas que ganar. Vistió la casaca de Racing entre 1926 y 1933 y fue clave en la transición del amateurismo al profesionalismo. Según relata la leyenda, el hombre nacido el 23 de marzo de 1906 fue muy querido por la gente, que valoraba su entrega, su firmeza y su categoría para moverse en la última línea.

No se puede contar la historia de Della Torre en Racing sin narrar también la de Fernando Paternoster, otro símbolo de la zaga celeste y blanca. Pechito, así lo apodaban, llegó a Avellaneda después de pasar por Sportivo Balcarce y por San Isidro y reemplazó a Adolfo Zumelzú. Enseguida hizo buenas migas con su compañero y juntos conformaron una sociedad muy difícil de superar para las delanteras contrarias. Durante temporadas enteras, los dos se ocuparon de ofrecer garantías para que los demás futbolistas fueran para adelante con la tranquilidad de saberse respaldados. 

Por su gran rendimiento, Della Torre fue convocado a la Selección y estuvo en el plantel que disputó el Mundial de 1930, donde Argentina logró el subcampeonato tras perder la final con Uruguay por 4 a 2. Además, participó del primer encuentro de Racing en el profesionalismo, que fue con victoria sobre Platense por 5 a 1. Luego de retirarse, regresó a la institución para obtener, ya como entrenador, el torneo de 1958 y para terminar de transformarse en una figura inolvidable para la posteridad.

Pechito falleció el 31 de julio de 1979 y la tristeza regó el Cilindro. Hoy, a 39 años de su partida, el recuerdo asoma para valorar historia.