Efemérides

Vladislao Cap, un nombre para el círculo central

Viernes 14 de Septiembre de 2018
Estuvo seis años en el club y fue campeón en 1958. Disputó 135 partidos y fue un referente en esa zona del campo. En un nuevo aniversario de su partida, Racing lo recuerda con cariño.
Vladislao Cap, un nombre para el círculo central
Vladislao Wenceslao Cap, un esforzado mediocampista central que no estaba en los planes de la última línea de Lanús, se las arregló para poner el pie en el sitio indicado y para dejar a la Academia a tiro del empate. Parado en la zona del círculo central, entendió que había que ir para adelante y convirtió, cuando los suyos perdían por 3 a 1 y quedaba solamente media hora para el final, el segundo tanto. Pedro Manfredini marcó el tercero un rato más tarde y la Academia se adueñó del título. Era el 14 de diciembre de 1958 y el equipo de José Della Torre precisaba tan solo un punto para coronar una campaña en la que había sido mejor que todos gracias al excepcional rendimiento de una delantera inigualable. Ese día, Cap fue campeón por primera y única vez con esta camiseta.

Rubio y de ojos celestes, de familia polaca y húngara, Cap había nacido por Avellaneda el 5 de julio de 1934. Su arranque en el fútbol fue en Arsenal de Lavallol, en 1952, con menos de 18 años. A Quilmes arribó en 1953 y Racing lo compró, junto a Humberto Maschio y a Natalio Sivo, en 1954 por $15.000 para sumarle variantes a la línea de volantes. Sin tanta técnica pero con compromiso de sobra, se destacó a partir del esfuerzo. En el club, jugó hasta 1960 y disputó en total 135 encuentros. La contundencia no fue lo suyo, ya que solamente hizo 3 goles. Lo importante fue que uno valió casi un campeonato. 

Tras su estadía en la Academia, rindió de gran manera en Huracán, en River y en Vélez. También fue convocado varias veces a la Selección y formó parte del plantel que compitió en la Copa América de 1959 y en el Mundial de Chile 1962. Ya como técnico, condujo a Boca, a River, a Chacarita, a Platense, a Independiente, a Ferro y a Liga de Quito. Además, fue uno de los entrenadores que dirigió al conjunto nacional en el Mundial de Alemania 1974. 

Un maldito cáncer de pulmón lo mató el 14 de septiembre de 1982. A 36 años de su deceso, Racing le envía un cariñoso saludo a sus seres queridos.