Efemérides

Juan José Rodríguez, emblema del Equipo de José

Domingo 02 de Junio de 2019
Delantero de gran categoría, llegó a Racing en 1965 y ganó el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Va el recuerdo en un nuevo aniversario de su partida.
Juan José Rodríguez, emblema del Equipo de José
¿Quién se iba a imaginar que un entrerriano de 28 años, de poco renombre en el fútbol argentino hasta ese momento, sería una de las cartas fundamentales para que Racing llegara a la cúspide? Pero así ocurrió. Juan José Rodríguez, nacido el 1 de enero de 1937 en Galarza, arribó al club en 1965, junto a Juan Carlos Rulli, directamente desde Boca. Antes, había pasado sin romperla por Nacional y por Huracán. Ni bien se ubicó en Avellaneda, encontró en Juan José Pizzuti, el técnico del equipo, al hombre capaz de sacar lo mejor de su talento. Y así, se cansó de hacer goles y de generar alegrías en la gente académica. 

Hábil, veloz y con gran facilidad para moverse dentro del área contraria, Yaya, como se lo conocía en el ambiente, armó rápidamente una buena sociedad con Jaime Martinoli y con Juan Carlos Cárdenas en el ataque. Humberto Maschio, el cerebro de ese conjunto, funcionaba como el gran asistidor. Todos juntos, más las incorporaciones que se sumaron en 1966 y en 1967, conquistaron el campeonato local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. De hecho, Rodríguez fue, con seis tantos, fundamental para ganar el torneo sudamericano que le permitió a Racing enfrentar al Celtic Glasgow.

En total, Yaya disputó con la casaca albiceleste 105 partidos y convirtió 37 goles. Su promedio deja en claro la talla de su aporte ofensivo. Querido por sus compañeros, admirado por sus rivales, recibió hace poco un homenaje en el Recinto de Honor del Cilindro: allí se colocó una placa que recuerda a los futbolistas del Equipo de José que ya fallecieron.

Hoy, en un nuevo aniversario de su partida, Racing da un paso más en la construcción de su identidad y les envía un sincero saludo a sus familiares y a sus seres queridos.