Efemérides

100 años de Tita

Martes 19 de Noviembre de 2019
Elena Margarita Mattiussi nació el 19 de noviembre de 1919. Su legado en el club es una piedra fundamental de nuestra identidad. Hoy se le brindará un homenaje en la Sede Avellaneda a las 19.
100 años de Tita
La identidad se construye así, como una avalancha que va arrojando sedimentos, como una bola de nieve que pasa pero nunca termina de pasar. Tita no está pero está. Tita murió pero está viva. Tita ya no camina por los rincones del Cilindro pero su perfume todavía inunda los corazones de quienes le dan vida a Racing. Por eso, a 100 años de su nacimiento, lo menos que puede hacerse es enaltecer su memoria. Y eso sucederá el martes, desde las 19, en el salón del tercer piso de la Sede Avellaneda (Avenida Mitre 934, Avellaneda). La entrada será libre y gratuita.

Elena Margarita Mattiussi nació el 19 de noviembre de 1919 y aprendió a querer a la Academia desde la cuna. Sus padres, César y Aída Mattiussi, llegaron al club para intentar ganarse la vida a partir de un aviso clasificado en el diario La Prensa y ella no tuvo más remedio que acostumbrarse a deambular durante todo el día por las instalaciones celestes y blancas. Histórico canchero del Cilindro, César le enseñó a cuidar cada centímetro de tierra racinguista y Tita estuvo a la altura de las circunstancias desde el primer día.

Entre otras funciones, se desempeñó en la lavandería y cargó con la responsabilidad de proteger a las futuras promesas que vivían en el estadio. Cientos de chicos recibieron sus consejos y transitaron jornadas difíciles bajo el amparo de un corazón siempre dispuesto a colaborar. Tan importante fue su presencia que el predio y la pensión que tanto nos enorgullecen llevan su nombre como una manera de honrar a una persona tremendamente querida.

El 3 de agosto de 1999, a los 79 años, Tita, que residía en las entrañas del Cilindro, falleció sembrando una enorme tristeza en un club que transitaba en esa época por una tempestad de gran maginitud. Parte de su legado, con documentos y fotos increíbles, se encuentra en el Archivo Histórico. Su corazón, por siempre, será celeste y blanco.