Fútbol Playa

Punta Arena

Viernes 26 de Marzo de 2021
Racing, subcampeón del último torneo de AFA, este domingo empieza su participación en la nueva temporada de Primera. Otra vez se propone pelear en lo más alto para conseguir los maximos objetivos, entre ellos uno de los dos cupos para la Copa Libertadores.
Punta Arena
Porque siempre hay una nueva oportunidad, el inicio de la nueva temporada de Primera de AFA representa, para Racing, el desafío de conservar lo conseguido como plataforma de lanzamiento. Y si se tiene en cuenta que el equipo que dirige Matías Galván fue el subcampeón del último torneo…

Racing puede ilusionarse sin caer en el exceso, porque cuenta con un plantel jerarquizado que integran Mariano Mansilla, Iván Todoroff (arqueros), Matías Bravo, Carlos Carabajal, Matías Centeno, Emanuel De Sosa, Luvas Dupiellet, Martín Etcheverry, Sebastián Giménez, Andrés Guzmán Shjodt, Emiliano Holmedilla, Nicolás Loyola, MAriano Morán, Jonathan Morey, Rodrigo Platero, Jerónimo Prieto, Carlos Rivera y Sebastián Rodríguez Larreta.

Matías Galván, entrenador del plantel (se mantiene en la función, al igual que Maximiliano Dykstra, ayudante de campo y coordinador), trazó un panorama que estimulo el optimismo. “Venimos de una final contra un equipo de mucha trayectoria y éxito como Acassuso, ante el cual estuvimos a la altura de lo que exigía una definición de campeonato. Para esta nueva etapa nos preparamos bien y seguimos en el camino de crecimiento porque mantuvimos la base del equipo que fue subcampeón. Estamos generando, en poco tiempo, resultados y una identidad con el deporte para Racing. Lo importante, al margen de lo futbolístico, es la calidad del grupo humano, su afianzamiento, el crecimiento colectivo e individual y la identificación que alcanzamos con el club. Empieza una nueva historia ahora, con un torneo que dará dos cupos para la Copa Libertadores de América. Otra vez queremos estar a la altura del nombre de Racing, porque el objetivo es que, año tras año, vayamos consolidando a Racing Club Fútbol Playa como una referencia fundamental dentro de la disciplina”, afirmó.

El debut será este domingo a las 9.30, en el Polideportivo Luis Monti, de Escobar, ante Tigre, uno de los tres clubes que se incorporan a la competencia (los otros son Deportivo Riestra y Juventud Unida). En total será 14 los equipos que participarán, ya que además de la Academia y los tres ya nombrados estarán Acassuso (campeón vigente), Argentino de Rosario, Ituzaingó, Barracas Central, Ferro, Huracán, Atlético Zelaya, Deportivo Provincial de Lobos, ADCC Canning y Buenos Aires City.

Luego de Tigre, el fixture marca estos rivales: Acassuso (2ª fecha), Deportivo Provincial (3ª), Ferro (4ª), Riesta (5ª), Ituzaingó (6ª), Buenos Aires City (7ª), Huracán (8ª), Barracas Central (9ª), Canning (10ª), Zelaya (11ª), Argentino de Rosario (12ª) y Juventud Unida (13ª).

El certamen tendrá un desarrollo extenso, porque luego de una ronda todos contra todos, los primeros ocho de la tabla accederán a los cruces que definirán el título (1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°; para ordenar los juegos de semifinales se tomarán en cuenta las posiciones de la tabla general). El campeón de AFA será uno de los dos representantes argentinos en la Copa Libertadores 2021, a desarrollarse en la Argentina. Pero hay otro cupo por la condición de sede. Y para obtener esa segunda plaza hay varios pasos…

El Torneo de Primera también contempla una fase de repechaje, con ocho equipos: los que hayan terminado del 9° al 12° puesto de la tabla más los cuatro perdedores de los cuartos de final de playoff. El vencedor de este repechaje (con idéntico sistema a los duelos directos por el campeonato) conseguirá un puesto en el Torneo Nacional 2021 junto con los perdedores de la final por el título y de las semifinales (a estos cuatro clubes se les agregarán otros cuatro provenientes del Consejo Federal). ¿Por qué adquiere relevancia esta instancia? Porque quien resulte ganador del Nacional enfrentará, luego, a Acassuso (campeón del Torneo Transición 2021) por la segunda vacante para la Libertadores. Si Acassuso fuese el campeón del Torneo de Primera, su lugar en esta definición sería para Racing.

Notas relacionadas

Mínima diferencia

Fútbol Playa

El gol a pleno

Fútbol Playa