Fútbol Masculino

El resumen estadístico de la temporada

Lunes 24 de Junio de 2013
Racing terminó el Torneo Final con 29 puntos, cerró la temporada con 62 puntos y se clasificó por segundo año consecutivo a la Copa Sudamericana. En el global, terminó como el cuarto mejor equipo de esta campaña.
El resumen estadístico de la temporada
Con buenas perspectivas de futuro. Aunque no se pudo pelear el título en el primer semestre del año y más allá de que quedaron decepciones por algunos triunfos que se escaparon, lo cierto es que los números, que son una de las posibilidades para evaluar un proceso, permiten realizar un balance positivo de lo que fue la temporada. Con 33 puntos en el Torneo Inicial y con 29 en el Torneo Final, el total es una cosecha de 62 unidades que permitió acabar como el cuarto mejor del fútbol argentino, clasificarse a la próxima edición de la Copa Sudamericana y quedar en una posición expectante de cara a la Libertadores 2014. La campaña incluye los 38 encuentros de los campeonatos locales, 2 presentaciones por Copa Sudamericana y 2 por Copa Argentina (incluye la final de la edición 2011-2012). Acá, algunos datos para ilustrar el rendimiento de la Academia:

-- De los 42 encuentros de la temporada, el conjunto de Zubeldía ganó 17, empató 11 y perdió 14 (40,4 por ciento de victorias, 33,3 por ciento de igualdades y 26,1 por ciento de derrotas). En total, convirtió 53 goles (1,2 de promedio) y le anotaron 37 tantos (0,88 de media). Con los 62 puntos obtenidos en los torneos locales, la Academia logró la mejor campaña desde la temporada 2001-2002, donde había logrado 71 unidades.    

-- De los 38 partidos por campeonatos locales, Racing ganó 17, empató 11 y perdió 10 (55,26 por ciento de efectividad). En el Cilindro, se impuso en 9, igualó en 8 y cayó apenas en 2 ocasiones (61, 40 por ciento). De visitante, la performance es algo menor, ya que se lograron 8 victorias, 3 paridades y 8 derrotas (47,35 por ciento).  Además, la eficacia en el Torneo Inicial fue del 57,89 por ciento y en el Torneo Final resultó del 50,88 por ciento.  

-- En los campeonatos locales, el equipo de Zubeldía convirtió 50 goles (26 en el primer semestre y 24 en el segundo) y le anotaron 29 veces (12 en el Torneo Inicial y 17 en el Torneo Final). El promedio de goles a favor fue de 1,31 y la media de conquistas en contra resultó de 0,76. De los 50 goles, 29 los hizo en el Cilindro y 21 fuera de Avellaneda. Como local, le marcaron solamente 9 goles, lo que da un promedio de 0.47 por partido.  

-- Racing tuvo mucha mayor contundencia en lo segundos tiempos que en las primeras partes, ya que 31 conquistas fueron en los últimos 45 minutos y únicamente 19 ocurrieron en las primeras partes. Respecto al arco custodiado por Sebastián Saja, la estadística es más pareja: 14 goles recibidos antes del descanso y 15 después del entretiempo. Además, el capitán mantuvo la valla invita en 18 presentaciones (9 en cada campeonato).

-- Dos veces, una vez en cada certamen local, Racing pudo hilvanar una racha de tres triunfos seguidos. En el Torneo Inicial, lo logró al vencer a River por 1 a 0, a San Lorenzo por 4 a 0 y a Colón por 1 a 0 (de la fecha 8 a la fecha 10). En el Torneo Final, lo consiguió al derrotar a Boca por 2 a 0, a All Boys por 1 a 0 y a Unión por 3 a 0 (de la fecha 17 a la fecha 19). Como visitante, en cambio, solamente una vez pudo sumar dos victorias consecutivas: en el Torneo Inicial, ante River en el Monumental y frente a Colón en el estadio Brigadier Estanislao López.

-- La mejor racha invicta de la temporada por campeonatos locales es de cinco partidos. En las primeras cinco fechas del Torneo Inicial, Racing cosechó 3 triunfos y dos empates, sumando 11 puntos. En la segunda mejor serie de esta campaña, el equipo de Zubeldía estuvo cuatro encuentros sin perder y sumó 10 unidades (de la fecha 8 a la 11 del Torneo Inicial). La tercera marca del podio incluye 3 encuentros con triunfos (en las últimas tres jornadas del Torneo Final).  

-- La Academia tuvo 9 expulsiones en la temporada: 4 en el Torneo Inicial (Gabriel Hauche con Lanús, Luis Fariña con San Martín, Jorge De Olivera con San Martín y Claudio Corvalán con Tigre); en el Torneo Final (Diego Villar con Independiente y con Newell’s); 2 en Copa Argentina (Mario Bolatti y Mauro Camoranesi ante Tristán Suárez); y 1 por Copa Sudamericana (Luciano Vietto contra Colón). En total, 7 jugadores acumularon cinco amonestaciones y debieron cumplir una jornada de suspensión: Agustín Pelletieri (fecha 14) y Mauro Camoranesi (fecha 15) en el semestre anterior; y Diego Villar (fecha 1), Matías Cahais (fecha 3), Claudio Corvalán (fecha 10), Adrián Centurión (fecha 14) y Mario Bolatti (fecha 18) en esta primera parte de 2013.  

-- A Racing le cobraron 6 penales a favor en 38 partidos y cuatro fueron gol. Saja convirtió tres y Vietto anotó el restante. José Sand falló dos en la primera fecha del Torneo Inicial ante Atlético de Rafaela. Además, le marcaron 5 penales en contra y cuatro fueron convertidos. Agustín Pelletieri atajó el único, ante San Martín por la quinta fecha del Torneo Inicial.  

-- Vietto fue el máximo goleador del plantel con 14 goles en 33 encuentros, lo que da un promedio de 0,42: 6 fueron en el Torneo Inicial y 8 en el Torneo Final. El segundo artillero del equipo es Bruno Zuculini, que convirtió 1 tanto en el segundo semestre de 2012 y 4 en la primera mitad de 2013. El promedio del mediocampista es de 0,15. El otro integrante del podio es Centurión, que marcó dos conquistas en cada campeonato.  

-- El jugador que más duelos disputó es Matías Cahais, presente en 40 juegos (95,2 por ciento). Fernando Ortiz, con 39 encuentros (92,8 por ciento), lo sigue. Luego, vienen Iván Pillud con 37 presencias (88 por ciento) y Sebastián Saja con 36 partidos (85, 7 por ciento). El futbolista que más veces ingresó desde el banco es Javier Cámpora, que entró en 20 oportunidades. En cambio, el que fue reemplazado en más ocasiones fue Villar, que salió en 18 compromisos.  

-- Ortiz es, con 3510 minutos, el que más estuvo en cancha durante la temporada (92,8 por ciento). Cahais, su compañero en la zaga central, lo persigue con 3493 minutos (92,4 por ciento).  

-- Tres veces en la temporada la Academia pudo convertir cuatro goles: ante San Lorenzo y frente a Quilmes en el Torneo Inicial y contra San Lorenzo en el Torneo Final. El único adversario que le marcó cuatro tantos fue Newell’s en la undécima fecha del último certamen local. Además, solamente en cuatro oportunidades Racing perdió por más de un gol (Colón por la Sudamericana, Boca en el Torneo Inicial y Atlético de Rafaela, Independiente y River por el Torneo Final).  

-- De los ocho clásicos de esta campaña, Racing ganó 5: 3 fueron como local y 2 como visitante (ante River en el Torneo Inicial y frente a San Lorenzo en el Torneo Final). El único clásico que se perdió en el Cilindro fue contra el conjunto de Ramón Díaz, en la octava fecha del Torneo Final.  

-- En la temporada, cinco juveniles debutaron en Primera: Diego Galanternik en 2012 y Rodrigo De Paul, Alejandro García, Leonardo Rolheiser y Matías Martínez en 2013. Además, Vietto y Centurión, que tenían poco partidos, se consolidaron en el plantel profesional. Por otra parte, Ignacio Colombini, que había jugado dos encuentros entre 2010 y 2011, regresó a Primera y José Luis Gómez integró dos veces el banco de los suplentes. 

Notas relacionadas

Todo sigue en manos propias

Fútbol Masculino

Noche fatal...

Fútbol Masculino