Fútbol Masculino

El círculo virtuoso

Lunes 03 de Julio de 2023
Como sucedió hace poco menos de un mes, Racing sigue nutriendo su plantel superior con jóvenes del Predio Tita: en la goleada frente a Colón, en Santa Fe, hubo nueve jugadores formados en casa en el plantel que saltó al campo de juego. Y Santino Vera, volante central clase 2006, se convirtió en el 109° debutante surgido de la cantera desde el inicio del ciclo, a fines de 2020.
El círculo virtuoso
En el triunfo en el Cilindro frente a Vélez, a mitad de junio, había sido un equipo completo, con 11 presencias en una nómina de 23 futbolistas. Este último domingo, en el 4-0 a Colón en el Brigadier Estanislao López, Racing renovó la convocataria masiva de juveniles surgidos del Predio Tita en el plantel que salió a la cancha en Santa Fe. En esta ocasión fueron Tomás Avilés, Santiago Quiros, Nicolás Oroz (desde el inicio en campo), Maximiliano Moralez, Santino Vera (ingresaron en el segundo tiempo), Baltasar Rodríguez, Catriel Cabellos, Agustín Ojeda y Tomás Pérez. En el caso de Vera, además, representó el 109° debut en Primera de un futbolista formado en el Tita desde que lo hiciera Carlos Ramos en noviembre de 2020.

El círculo tiene carácter virtuoso porque, más allá de circunstancias que eventualmente pueden contribuir a las citaciones (lesiones, bajas contractuales), hay un hecho irrefutable: desde el comienzo del proceso encabezado por Fernando Gago, el trabajo conjunto con los responsables de las categorías formativas fue una premisa que se verificó en diversos hechos: la creación de un Selectivo, los entrenamientos semanales de ese conjunto supervisado por el DT de Primera, la coordinación con el nuevo encargado general de Fútbol Amateur y, por supuesto, la incorporación de chicos al equipo superior con continuidad tanto en entrenamientos como en citaciones a cotejos oficiales, locales e internacionales. 

Las consecuencias, además de reforzar el valor simbólico y patrimonial, también se vieron con la proyección nacional: Avilés sumó experiencia en la Selección durante el Mundial Sub 20 desarrollado en la Argentina en junio y Tomás Pérez se sumó a las prácticas del Sub 17 que se prepara para el Mundial que se hará en Indonesia desde el 10 de noviembre (Axel Cabellos, lateral zurdo nacido en 2006 y hermano menor de Catriel, también fue citado).
 

Notas relacionadas

"Todavía falta mucho"

Fútbol Masculino

Cerca de lo ideal

Fútbol Masculino

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino