Cargando...

Racing Solidario

Un nuevo aniversario de Don Bosco, el patrono académico

Miércoles 31 de Enero de 2018
La Academia recuerda la figura del beato italiano al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición física. Una figura espiritual que tomó un carácter trascendental dentro de la historia del club a partir de 1967, cuando se transformó de manera oficial en el patrono y el protector de Racing.
Un nuevo aniversario de Don Bosco, el patrono académico
Su figura pasó a la inmortalidad en 1934, antecedida por una obra que evangelizadora que trascendió todas las fronteras imaginadas. Antes de transformarse en Don Bosco por orden del Papa Pío XI, el sacerdote Giovanni Melchiorre Bosco llevó adelante durante gran parte del siglo XIX distintas labores pastorales que, lejos de limitarse a su Italia natal, se expandieron a lo largo de todo el mundo. Más allá de su trabajo basado en la promulgación de la fé cristiana, en su legado perdura hasta nuestros días el hecho de haber fundado los cimientos de la Congregación Salesiana, entre otras obras de innumerable importancia religiosa y cultural.

Racing Club pasó a conocer de manera formal la figura de Don Bosco en 1967, cuando mediante un decreto promulgado desde la Comisión Directiva del club, fue declarado como Patrono y Protector de Racing. La idea había comenzado a gestarse a finales de los años 50 en las figuras del Padre Carlos Mugica y del seminarista salesiano Norberto Chindemi, luego de que fallara un intento de efectivizar mediante un proyecto de ley en el Senado de la Nación la idea de declarar al beato como “Patrono del Fútbol Argentino”. Y cuenta la leyenda racinguista que el inmortal 4 de noviembre del 67, en el Estadio Centenario de Montevideo, el Chango Cárdenas llevaba una estampita de Don Bosco en su bolsillo. El resto ya es historia conocida.

A lo largo de las décadas posteriores la figura del santo patrono académico estuvo colocada en el vestuario de la Primera División. Pero distintos cambios y remodelaciones edilicias hicieron que la imagen se extraviara. Finalmente en el 2010 y gracias a otra propuesta avalada por la Comisión Directiva, se colocó un nuevo retrato de Don Bosco pintado en cerámica, que es el que aparece en la actualidad en la entrada de los vestidores de los jugarores académicos. Además, en el 2015 y en ocasión de celebrarse el bicentenario de su nacimiento, se introdujo al Recinto de Honor del estadio una imagen bendecida y un año más tarde, también fue colocado un cuadro en su honor en la sede del Grupo Scout de Racing y un busto suyo en la sede del Departamento de Vitalicios.

Notas relacionadas

Conociendo el Cilindro

Racing Solidario

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...