Relaciones Internacionales

Género y deporte, un tema mayor

Miércoles 10 de Junio de 2020
Más de 200 personas se sumaron, a través la videoconferencia que fue retransmitida por Racing Play, a la charla interclubes organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales sobre las experiencias de las instituciones deportivas en la materia y la elaboración de protocolos de violencia contra las mujeres. El encuentro tuvo un panel de alto prestigio
Género y deporte, un tema mayor
Con marcado compromiso e iniciativas concretas para promover el enfoque de género y las mejores herramientas para la lucha contra toda forma de violencia a las mujeres, el Departamento de Relaciones Internacionales de Racing Club organizó la Jornada “Género y Deporte”. A partir de la convocatoria del Departamento de Relaciones Internacionales a organismos internaciones de prestigio como ONU Mujeres e Iniciativa Spotlight se delinearon los parámetros para el desarrollo de esta actividad que superó las expectativas. 

Cien asistentes en línea a través de la plataforma Google Meet y una cantidad similar a partir de la transmisión en directo vía Racing Play participaron e interactuaron con las disertantes. El panel de apertura, coordinado por Pablo Perel, miembro de Departamento de Relaciones Internacionales y profesor universitario, contó con la intervención de Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación, quien resaltó el trabajo realizado por Racing y detalló los principales ejes del organismo a su cargo.

Bárbara Blanco, secretaria e  integrante de la Comisión Directiva y Directora del Departamento de Relaciones Internacionales, puso énfasis en la necesidad de profundizar la igualdad de género destacando los logros obtenidos en virtud del esfuerzo y la dedicación para superar los obstáculos que tienen que atravesar las mujeres para acceder a espacios de decisión. En su intervención, puso énfasis en transformar pautas culturales, actitudes y comportamientos favorables a la igualdad de género, así como también en la implementación de acciones orientadas a promover políticas sobre violencia de género con mirada integral e integrada.

La minuciosa intervención de Guillermina Gordoa, directora de Políticas de Genero de la Secretaria de Deportes de la Nación, planteó cuestiones a repensar prácticas que permitan modificar los estereotipos machistas y propugnar criterios de nueva masculinidad. Además remarcó que desde la dirección a su cargo  se desarrollan talleres de formación para clubes. En ese contexto, puntualizó que Racing -a partir de la iniciativa del Departamento de Relaciones Internacionales- fue precursor con la participación de una delegación. de más de cincuenta participantes, integrada por deportistas, dirigentes y empleados/as 

Victoria Vaccaro, especialista de Programa Iniciativa Spotlight (alianza de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas para contribuir a poner fin a los femicidios), presentó los principales ejes en lo que se encuentran trabajando. Puntualizó, a su vez, que Racing Club es la primera institución que suscribe un acta compromiso con organismos de Naciones Unidas y la Unión Europea para desarrollar acciones conjuntas con enfoque de género. Desde el Departamento de Relaciones Internacionales se realizaron esas gestiones a mediados de 2019 y luego el acuerdo fue suscripto por Víctor Blanco, presidente de Racing, y Roberto Valent, el representante de Naciones Unidas en Argentina Roberto Valent. En esa ocasión, Racing Club recibió el apoyo de innumerables protagonistas del campo de los derechos humanos y la gestión deportiva. 

La firma, en diciembre pasado, recibió la adhesión de María Teixidor, ex Secretaria de la Junta Directiva y responsable del futbol femenino del FC Barcelona, quien aseguró en ese momento que “estamos encantados de poder compartir campañas que aspiran a normalizar situaciones y romper prejuicios en favor de una sociedad más inclusiva y diversa”.   

En la jornada, Pablo Perel destacó además que en la Reforma del Estatuto quedan expresamente prohibidas la discriminación y la falta de igualdad y equidad de género en cualquier instancia del club y que desde el Departamento de Relaciones Internacionales del club se elaboró un plan de trabajo centrado en prevenir la violencia de género y garantizar el acceso a servicios de atención a mujeres y niñas en situación de violencia. 

Por su parte Thays Prado, representante de ONU Mujeres destacó el compromiso de Racing Club con la Iniciativa Spotlight y los tratados internacionales. En esa línea presentó los avances en torno a los objetivos de la ONU sobre la promoción del deporte en igualdad e instó a los concurrentes a brindar su apoyo y voluntad política para concienciar a la ciudadanía sobre la equidad de género. “Esperamos el involucramiento de los gobiernos, clubes y organismos, para tener igualdad de género en el deporte y a través del deporte” sostuvo Thays.

Claudia Lázzaro,  directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado, Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires desarrolló las líneas de trabajo del área a su cargo destacando el compromiso de Racing Club y celebrando la convocatoria a todos los clubes que integran la Asociación del Futbol Argentino (AFA).
En la última intervención del panel de apertura expuso Carolina Cristinziano, Embajadora FIFA Liderazgo de Mujeres en el Fútbol, destacando los programas de formación para mujeres en la órbita de la Conmebol, FIFA y otras instancias regionales del ámbito deportivo. 

La segunda parte de la jornada contó con la coordinación de Hernán Gliniecki, representante de Racing Club en AFA y presidente del Departamento de Personas con Discapacidad. Racing Integrado, quien agradeció la presencia de representantes de un amplio número de clubes que integran la Asociación del Futbol Argentino y destacó los casos de Vélez Sarsfield y Rosario Central como referencias a seguir. 

Geraldina Platero y Carla Facchiano, vocales de la Comisión Directiva e integrantes de la Secretaría de Género de Rosario Central, destacaron el protocolo vigente y ofrecieron generosamente los documentos de trabajo para el intercambio con las y los participantes de la jornada. Luego, Paula Ojeda, directora del Área Violencia de Género del Club Atlético Vélez Sarsfield, profundizó en la realidad de la institución que integra y en el modelo de protocolo desarrollado que incluye clausulas innovadoras y valiosas para tomar como referencia y “buena práctica”. 

A su turno, Marisa Pérez, presidenta de MACFUT (Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol) realizó un detallado balance y estado de situación en materia de género y deporte. 

En el intercambio final con las y los participantes, Bárbara Blanco destacó que el proyecto de “Protocolo por la prevención e intervención de situaciones de violencia contra las mujeres”, elaborado en su primera versión por el Departamento de Relaciones Internacionales de Racing Club, se encuentra en consideración del Departamento de Legales a los efectos de producir un texto definitivo. El futuro Protocolo alcanzará a quienes trabajen en el Club, incluyendo espacios públicos y privados, los desplazamientos y viajes. En caso de denuncias por violencia que involucren a jugadores, al personal de la institución y/o miembros de la Comisión Directiva, ya sea en el ámbito privado como institucional, el protocolo incorporará responsabilidades institucionales de derivación a dispositivos específicos para varones agresores.

Por último se señalaron algunas de las medidas que se desarrollarán durante este año por parte del Departamento de Relaciones Internacionales, entre las que sobresalen -además de la elaboración del referido Protocolo-, la puesta en marcha de un amplio programa de sensibilización, y la difusión de campañas para prevenir la violencia de género y promover la igualdad entre varones y mujeres. Dicho programa estará dirigido a las y los jugadores de fútbol, a adolescentes y jóvenes que asisten al club a realizar otras actividades deportivas y sociales, y al personal directivo de la institución. El monitoreo del cumplimiento del compromiso estará a cargo del equipo de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. 
 

Notas relacionadas

Trabajos en común

Relaciones Internacionales

Una puerta a Europa

Relaciones Internacionales

Por una alianza estratégica

Relaciones Internacionales