Reserva

En la última brazada

Lunes 06 de Noviembre de 2023
La Reserva, que había llegado ubicada en zona de clasificación a cuartos de final de la Copa Proyección a la fecha de cierre de la Zona B, no pudo asegurar ante Belgrano el acceso a la definición del torneo. El equipo cordobés fue superior, ganó 3-0 y se metió en los playoff.
En la última brazada
Belgrano fue más, casi de principio a fin. Porque salvo un lapso de quince minutos, los del inicio, el control absoluto lo tuvo el local. El 3-0 fue consecuencia lógica de ese dominio y, con eso, la clasificación a los cuartos de final de la Copa Proyección. Racing había llegado a este duelo directo correspondiente a la última fecha en el cuarto lugar de la Zona B, pero no pudo asegurar esa colocación que le daba el acceso a los playoff del certamen. Más allá de eso, el balance global del año arroja una mirada positiva en diversos rubros: en rendimiento (el equipo había sido tercero, a sólo dos unidades de Belgrano, segundo, en la Liga), en promoción de jugadores a Primera, en incorporación de chicos de las categorías menores y en la definición de un estilo de juego similar al de la Primera, con posesión, circulación y búsqueda ofensiva. Entonces, habrá que ratificar el camino en 2024...

Esta vez no hubo paridad. Porque si bien Racing repitió el esquema de cinco/tres defensores, eficaz y con clara influencia en el 4-0 a Lanús en la jornada anterior, no pudo aplicarlo con constancia salvo en el arranque, cuando tuvo el balón para hacerse ancho y profundo. Sin embargo, Belgrano empezó a ganar con su presión en zona alta y a llegar con ataques directos generados por afuera. Luego de dos anuncios entre los 15 y los 18 minutos (notable tapada de León, en el área chica, a un cabezazo de Bracamonte, y otro cabezazo de peligro, de Bernabeu en el poste derecho), el local, otra vez en 180 segundos, convirtió y aumentó, primero con Bracamonte y luego con Rami.

La primera aproximación a fondo de Racing se dio a los 7 minutos del segundo tiempo, con un disparo de Degregorio que exigió al arquero Strumia: ese síntoma era evidencia de los problemas para obtener la bola y construir juego. Aunque Diego Rendo rotó y apuntó a soluciones con modificaciones de nombres y esquemas (pasó a línea de cuatro y luego ubicó a tres centrales con mayoría de dotación ofensiva), la tendencia sólo varió para profundizarse. El 3-0 (otra buena respuesta de León frente a un disparo de Velázquez, que generó rebote para la conversión de Hernandes) hizo inalcanzable el resultado y postergó la ilusión de continuar en la competencia. 

En la mirada larga, la de todo el 2023, no hay lugar para reproches y sí entusiasmo por el progreso y el porvenir.

1-Roberto León; 4-Tobías Rubio (ST 32' 13-Máximo Colla), 2-Nicolás Kozlovsky, 6-Gonzalo Escudero, 3-Galo Volpe (ST 18-Tomás Pérez), 11-Ignacio Galván (ST 32' 20-Silvio Díaz); 8-Milton Cantero, 5-Santino Vera (ST 24' 15-Felipe Schaare); 10-Bautista Espinosa (ST 22' 19-Agustín Díaz); 7-Ramiro Degregorio y 9-Emiliano Saliadarre. DT: Diego Rendo. Suplentes: 12-Thiago De Bellis, 14-Tobías Mora, 16-Tadeo Polli, 17-Pedro Paredes y 21-Agustín Urrutia.

Goles: PT 21' Bracamonte (B) y 24' Rami (B). ST 21' Hernandes (B).

Amonestados en Racing: PT 23' Rubio y 28' Vera y Espinosa. ST 12' Cantero.

Expulsado: ST 41' Cantero (R).

Árbitro: Agustín Flores.

Cancha: Predio Armando Pérez.

Foto: Pensa Club Atlético Belgrano (Córdoba).

Notas relacionadas