El Club

Una maravilla con forma de Cilindro

Domingo 18 de Octubre de 2020
Víctor Blanco presentó oficialmente el Plan Integral de Modernización del estadio, que se completará entre 2021 y 2025 con una inversión genuina del club de 20 millones de dólares. Quedará como una de las canchas top del continente.

Con un Cilindro inaugurado en 1950 y con bajo nivel de inversión y de mantenimiento durante varias décadas, la actual gestión inició en 2018 diversos estudios técnicos para poner en valor, extender su vida útil y modernizar las instalaciones. De tal manera y con el concurso de los más prestigiosos estudios de arquitectura del país y con la participación de profesionales de diversas especialidades, se elaboró un Plan Integral de Modernización que fue presentado este lunes en una conferencia de prensa en el Polideportivo del club.

Víctor Blanco -presidente del Club-, Patricio Rotman -miembro de CD a cargo del área de Infraestructura- y el arquitecto Joaquín Sánchez Gómez -en representación del estudio MSGSSS, a cargo del proyecto en el que también participan Oficina Urbana y GBD- estuvieron como anfitriones del acto en el que se proyectaron imágenes, en video y slides, del modelo concebido para convertir el Cilindro en estadio top del continente.

“Por diversas razones, en el Cilindro se fueron postergando inversiones para su mejora y mantenimiento. Por eso desde hace tiempo veníamos analizando un plan de reforma integral en diversas etapas, que comenzamos a mitad de año pasado con la etapa estructural. La pandemia nos llevó a postergar la finalización de la llamada Etapa Cero, pero ya retomamos los trabajos a buen ritmo y pronto iniciaremos la Etapa Uno”, anunció Blanco, quien valoró el aporte de diversos sectores de la vida de Racing para definir el plan y, a la vez, que la institución “no recurrió a endeudamiento para este proyecto, sino que lo realiza con fondos propios”.

Patricio Rotman recordó el inicio de la Etapa Cero, indispensable para luego desarrollar la fase sucesiva, y explicó que “cuando termine, entre noviembre y diciembre, comenzará de inmediato la primera parte de la Etapa Uno”. Remarcó, también, que “no podíamos contemplar el Plan de Modernización tal como se concibió sin resolver antes las demandas que planteaba la Etapa Cero”. En efecto, desde julio de 2019 se ha venido cumpliendo con inversiones estimadas en dos millones de dólares que han servido para prolongar la vida útil del Cilindro por varias décadas con refacciones a fondo en lo estructural. La puesta en valor de infraestructuras básicas consistieron -primordialmente- trabajar sobre las patologías de hormigón, las juntas de dilatación y la construcción de una subestación eléctrica.

Luego, entre diciembre próximo y enero de 2021 arrancará la Etapa Uno, dividida en tres fases, con un mega plan que abarca hasta 2025 y con un costo aproximado de 20 millones de dólares. El inicio estará marcado por la adecuación a normas internacionales, con este detalle: salida FIFA por zona central, reforma integral de vestuarios, modificación del foso perimetral, accesibilidad para palcos y plateas con instalación de ascensor, mejoras en accesos y sanitarios y nuevo sector de prensa en bandeja superior.

La parte 2, que apunta a los servicios al espectador, incluyen: nuevo sector para personas con discapacidad, áreas técnicas para accesos a campo de juego, reforma integral en Palcos del Sector A, extensión de plateas del Sector A hacia campo de juego, nuevas áreas de acceso y de servicios al espectador y reformas de accesos.

Por último, la tercera parte apunta a la expansión de las mejoras con la extensión de plateas del Sector B hacia campo de juego, nuevos palcos en Sector B, nuevas áreas de acceso y servicios al espectador y la reforma integral del campo de juego.

Víctor Blanco, en el intercambio con la prensa, afirmó que “el plazo de cinco años es razonable, pero no descartamos que se pueda acortar en función del eventual ingreso de inversores. Nunca nos cerramos a charlas e ideas que puedan innovar”. Asimismo, el presidente subrayó que “este plan va en línea con todo lo que se ha venido haciendo en el Predio Tita y lo que tenemos previsto en 2021 para los terrenos en Esteban Echeverría”. Por otro lado, añadió que el propósito “es no cambiar la localía ni cerrar el estadio durante las obras, pero eso tendremos que verlo a medida que vayamos avanzando”.

Además de Víctor Blanco y Patricio Rotman también estuvieron, como integrantes de la Comisión Directiva, Alfredo Chiodini (vicepresidente segundo, Pablo Mena (tesorero), Bárbara Blanco (secretaria), Daniel García y Roberto Martínez Álvarez.

Fotos: Paola Lara y Juan Carlos Baldovino

 

Notas relacionadas