Fútbol Femenino

Juega en serio

Martes 16 de Mayo de 2023
Racing, con un desempeño perfecto en organización y solidez, le ganó 1-0 a River en la 12ª fecha del Torneo de Primera de AFA. El equipo de Agustín Benchimol logró el gol en el arranque y redujo las virtudes del rival, al que le frustró casi todos los intentos ofensivos. La Academia sumó su quinta victoria seguida, con un acumulado de 20 goles a favor y su arco invicto. Además, sigue avanzando en la tabla: llegó al 6° lugar, con 22 unidades.
Juega en serio
Fue de principio a fin, con los matices que -con plena lógica- supone un desarrollo intenso durante 90 minutos entre dos equipos de jerarquía. La victoria de Racing ante River, con un cabezazo de Belén Spenig luego de una asistencia en tiro libre a cargo de la zurda exquisita de Sindy Ramírez, tuvo la planificación de Agustín Benchimol y la ejecución de cada una de las futbolistas que aportaron sus atributos para una perfecta ejecución colectiva.

Salvo los primeros cinco minutos, en los que River transformó su presión alta en un obstáculo para la salida de Racing, el juego tuvo el sello del local. Por un lado, porque supo cómo controlar los principales recursos de la formación de Daniela Díaz y, por el otro, porque con la pelota a favor tuvo oportunismo y eficacia. El primer partido sin Rocío Bueno (a la goleadora le espera una prolongada inactividad por su lesión en el tendón de Aquiles de la pierna derecha) sirvió para comprobar que Racing tiene en claro cómo sobrellevar esa baja. Con una cobertura exacta y las volantes y defensoras atentas a los movimientos de piezas clave como Primo, Morcillo y Birizamberri, Racing disminuyó el potencial daño que River es capaz de hacer. Y con la pegada de Sindy Ramírez encontró el acceso al área ajena para que Belén Spenig y Milagros Ménendez sacaran rédito.

Spenig dio el aviso a los 3 minutos, con un mano a mano que Esponda atajó abajo. A los 10, la delantera se desquitó con un cabezazo luego de un tiro libre servido por Ramírez. El 1-0 prematuro pocas veces estuvo en riesgo, ya que Racing cubrió espacios -más lejos de su zona en el primer tiempo y con repliegue mayor en el segundo- y en esa tarea no se lucieron solamente las defensoras y Dolores Maregatti como volante de contención. Spening y Menéndez fueron un primer dique al que se sumaron Rocío Gómez, Flor Curril y Ramírez.

Otros aciertos del DT fueron la ubicación de Melina Moreno como lateral derecha, firme en la marca y con la capacidad para integrarse al medio cuando Racing movía la bola, más la ratificación de Belén Taborda como primera central (tuvo un cierre notable sobre Felipe, en el avance más profundo de River). Racing podría haber sacado una luz mayor con las réplicas que Tamara Hardie y Ramírez no alcanzaron a definir con precisión. Y esa diferencia jamás hubiese representado una exageración.

23-Dulce Tortolo; 2-Melina Moreno, 4-Belén Taborda, 26-Luana Muñoz, 16-Maricel González; 15-Florencia Curril (ST 48' 32-Macarena Lescano), 31-Dolores Maregatti, 33-Rocío Gómez (ST 18' 17-Tamara Hardie); 10-Sindy Ramírez; 22-Milagros Menéndez (ST 35' 8-Serena Rodríguez) y 12-Belén Spenig (ST 18' 25-Martina García). DT: Agustín Benchimol. Suplentes: 1-Julieta Blanco, 21-Sofía Palacios, 28-Florencia Salazar, 34-Laila Aguirre, 11-Vanina Bruzzone.

Gol: PT 10' Spenig (Racing).

Amonestadas en Racing: ST 8' Maregatti y 31' González.

Árbitra: Antonella Álvarez de Olivera.

Cancha: Predio Tita Mattiussi.

Fotos: Paola Lara.

Notas relacionadas

Academia de jugadoras

Fútbol Femenino

Mañana es mejor

Fútbol Femenino