Fútbol Femenino

Apenas por el tiro del final

Jueves 08 de Febrero de 2024
Racing empató 1-1 con Boca en los 90 minutos y cayó 4-2 en la serie de tiros desde el punto de penal en una de las semifinales de la Copa Federal. El equipo de Héctor Bracamonte mostró gran aplicación tácticta y una estrategia que le permitió controlar a un rival de jerarquía. El gol de Boca para la igualdad llegó con la sanción de un penal que dejó polémica.
Apenas por el tiro del final
Tuvo control de juego, aplicación a una estrategia diseñada para reducir las virtudes ajenas -reconocidas a partir de la calidad y amplitud del plantel rival-, despliegue físico y varios rendimientos individuales a tono con el valor de la instancia en juego, una de las semifinales de la tercera edición de la Copa Federal. Racing, con esos recursos, se puso en ventaja ante Boca con un golazo de Rocío Bueno, pero la sanción de un penal que generó polémica (la jueza María Fortunato consideró infracción el cruce de Adriana Sachs sobre Gómez Ares) llevó al 1-1 en el segundo tiempo. Luego la definición en la serie de tiros desde los 11 metros quedó resuelta 4-2 en favor de Boca.

Los 90 minutos salieron de la cabeza de Héctor Bracamonte, a quien el desarrollo del encuentro le dio la razón. El DT imaginó a un Boca ancho, capaz moverse al compás de la circulación para vulnerar por las bandas. Eso fue lo que buscó el campeón de los últimos cuatro torneos de Primera de AFA, pero Racing le cerró los caminos, le tapó circuitos y llevó el juego lejos de Alicia Bobadilla, que sólo pasó sobresaltos en algunos instantes durante el segundo tiempo.

Maricel González y Micaela Sandoval reforzaron con su retroceso la zona media, pero a la vez siempre estuvieron atentas a desdoblarse cuando la pelota se transformaba en patrimonio para que Sindy Ramírez encontrara descarga. Racing, también, trató de forzar el error en la salida de Boca y eso le trajo beneficios cuando Bueno cortó un pase de Benítez para despachar un derechazo arriba, al ángulo superior izquierdo.

Quedará la hipótesis acerca de qué habría sucedido sin un penal sancionado a raíz de una intercepción de Sachs a Gómez Ares, que pareció una fricción en disputa del balón antes que una falta. Las especulaciones son diversas; lo concreto fue el 1-1 con la ejecución de la infracción marcada por Fortunato y dos intervenciones de Bobadilla para descolgar disparos externos, una evidencia de que Boca no lograba penetrar en maniobras cortas.

En la tanda desde los 11 metros la mayor cantidad de aciertos surgieron del otro lado. De todos modos, Racing dejó en firme que está preparado para dar pelea por objetivos mayores.

Síntesis

Racing: 12-Alicia Bobadilla; 4-Milagros Otazú (ST 45' 17-Tamara Hardie), 35-Adriana Sachs, 15-Abril Reche, 3-Eugenia Nardone; 31-Dolores Maregatti (ST 39' 21-Sofía Palacios), 2-Melina Moreno; 8-Micaela Sandoval, 10-Sindy Ramírez, 16-Maricel González (ST 24' 33-Rocío Gómez); y 9-Rocío Bueno. DT: Héctor Bracamonte. Suplentes: 1-Julieta Blanco, 22-Serena Rodríguez, 25-Ailén Martínez, 7-Nazarena Viola y 32-Macarena Lescano.

Goles: PT 34' Bueno (R). ST 12' Núñez (B), de tiro penal.

Definición por tiros desde el punto penal: Para Racing convirtieron Ramírez y Bueno; Bobadilla atajó el remate de Cruz. Para Boca convirtieron Stábile, Masagli, Arias y Huber. Oliveros detuvo los disparos de Sachs y Moreno.

Amonestadas en Racing: ST 11' Sachs. ST 44' Bueno.

Árbitra: María Laura Fortunato.

Cancha: Predio Lionel Messi (AFA), Ezeiza.

Fotos: Fabián De Ciria.

Notas relacionadas

Academia de jugadoras

Fútbol Femenino

Mañana es mejor

Fútbol Femenino