Reserva

"Notamos que los jugadores han mejorado mucho"

Lunes 05 de Octubre de 2020
Mauro Gerk habló sobre el presente del grupo que dirige tras la vuelta ya consumada a los trabajos en el Predio Tita. El entrenador ofrece una mirada realista con respecto al aspecto individual de los académicos y la repercusión en la estructura colectiva del plantel, pero más allá del panorama actual tiene bien en claro hacia donde debe apuntar para que la preparación sea cada día un poco más efectiva de cara a lo que se viene. "Seguimos trabajando por el bien de Racing y preparamos a los juveniles para que puedan tener alguna posibilidad de jugar en la Primera o que estén disponibles también si es que se los necesita como sparrings del equipo", afirmó el DT con respecto a lo que se busca.  
"Notamos que los jugadores han mejorado mucho"
- ¿Cómo notás en líneas generales a los jugadores desde que comenzaron de nuevo las prácticas grupales en nuestro predio?

-Los chicos que comenzaron con este nuevo ciclo de entrenamiento fueron los que tenían la posibilidad de hacerlo por el hecho de estar en Buenos Aires y que además podían trasladarse por sus propios medios al Predio Tita para entrenarse. Esa fue un poco la idea que se tuvo en mente cuando se decidió retornar hace algunas semanas el trabajo con el grupo. Al no estar disponible la alternativa de la pensión para quedarse, muchos de los jugadores de otras provincias tuvieron que conseguir lugares para vivir acá en la provincia. Teniendo en cuenta ese panorama además de la adaptación del trabajo a los protocolos correspondientes fue que empezamos con los entrenamientos .

-¿Con qué grupo te pensabas encontrar y con cuál te encontraste?

-La verdad es que fue duro en algunos casos, porque varios de los chicos estuvieron parados casi seis meses sin poder entrenar del mismo modo en que lo venían haciendo hasta marzo. No contaron con la chance de trabajar en el exterior o de salir a correr, por lo que las rutinas se hicieron en su gran mayoría adentro de las casas. Nosotros desde el Cuerpo Técnico nos mantuvimos en contacto permanente con el grupo de manera virtual con la implementación de rutinas de actividad por zoom. Creo que eso fue algo que a los muchachos les ayudó en varios aspectos a la hora del retorno a la actividad en el campo de juego. En especial en cuanto a lo relativo a factores como la fuerza de piernas y otros similares. Pero igualmente se notó el déficit de no haberse entrenado con la pelota y costó retomar el nivel en el aspecto técnico-táctico. Por eso ese es el aspecto que más estamos tratando de complementar a lo largo de estas semanas de actividad . Y notamos que desde el inicio de las labores hasta este momento los jugadores de hecho ya han mejorado mucho. Obviamente da un poco de tristeza el hecho de no poder tener competencia plena adentro de una cancha, ya que es algo fundamental. Pero nos seguimos preparando para cuando se den las condiciones que lo permitan.

-¿En qué aspecto notaste desde la vuelta que hay que hacer más hincapié en cuanto al trabajo del día a día? ¿En lo físico o en lo mental?

- Estamos haciendo mucho hincapié en lo físico, ya que en algunos casos los chicos no contaron con lugares de entrenamiento o con sitios cómodos para poder hacerlo y eso requiere que se los vuelva a afinar en esa faceta. También estamos tratando de volver a establecer parámetros de alimentación para complementar el entrenamiento. Y tampoco estamos descuidando ni el aspecto táctico ni el técnico, porque son ejes fundamentales del trabajo. Creo que todos esos aspectos generales son los que hay que seguir potenciando durante este periodo y a eso apuntamos desde que se retornó a la actividad en el Tita. Suponemos que la competencia oficial quizás retornará el año próximo, así que tenemos tiempo para recuperar el nivel en los aspectos que acabo de señalar. Pero al mismo tiempo apuntamos a lo inmediato también. Queremos preparar a los jugadores para que estén en consideración a la hora de poder ser sparrings de la Primera y por lo tanto, nos enfocamos en que el cuerpo técnico de Beccacece pueda tener a algún juvenil disponible si así lo requiere. También contamos con algunos chicos que se entrenan con nosotros y están inscriptos en la nómina de la Copa Libertadores, entonces apuntamos a ponerlos bien en líneas generales por si Racing los necesita. 

-¿A qué objetivo puntual para con el grupo de jugadores que dirigís apuntás durante este tiempo? 

-Se apunta a tratar de mejorarlos a los chicos. Siempre les digo a los jugadores que tienen que estar preparados al cien por cien, ya que no saben cuando les puede llegar la oportunidad. Hoy en día tenemos en claro que no hay competencia y por eso queremos seguir con esta puesta a punto para ellos tanto desde lo físico y lo técnico, como desde lo mental y lo táctico. Tenemos en claro que éstas son todas las facetas desde los cuales se debe preparar a los futbolistas para lo que se viene. La situación va a ser muy dura para todos los clubes en este aspecto puntual, ya que el hecho de que tampoco estén jugando las categorías inferiores es un factor que también perjudica mucho el armado de los planteles de Reserva.

-¿Estás aplicando en la cancha algún concepto puntual de los que aprendiste durante los meses de trabajo y capacitación en tu casa? 

- Además de lo que ya mencioné con respecto al periodo de entrenamiento virtual, durante los meses de aislamiento por la pandemia hemos analizado muchos videos junto a los futbolistas y al resto del Cuerpo Técnico. Y quiero remarcar que fue fundamental el trabajo que realizaron Javier Yacuzzi y Daniel Paletta junto a mí a lo largo del último tiempo. El aporte de ellos al igual que de los restantes integrantes de nuestro grupo de trabajo se destacó para que pudiéramos funcionar como un grupo, más allá de la imposibilidad de juntarse de manera física, al igual que para acompañar a cada uno de los jugadores a pesar de la distancia. La idea que tuvimos desde un principio es la de mostrarles a nuestros futbolistas cual es el fútbol de elite al que se apunta, junto al hecho de refrescar algunos conceptos que creíamos fundamentales. A partir de ahora y tras haber trabajado durante varias semanas tanto en lo físico, lo táctico y lo técnico para que los chicos puedieran acomodarse, usaremos las semanas que se vienen para refrescar junto a ellos algún conceptos en la cancha. Ya los tenemos identificados y en ahora podemos hacer énfasis en ellos al contar con la posibilidad de acceder al campo de juego. Antes eso no se podía hacer.

-¿Qué tenés pensado entonces de manera más puntual para el grupo a lo largo de las próximas semanas?

- Los objetivos que tenemos por ahora pasan por seguir poniendo en óptimas condiciones a los jugadores. Para evitar lesiones y para que puedar ir asimilando los nuevos trabajos que se les están exigiendo. Sabemos que pueden surgir molestias luego de un periodo de tiempo tan prolongado sin actividad como el que pasaron y no queremos que ninguno se complique. Tenemos esa idea desde el inicio de la actividad y esperamos llegar a esa meta en las semanas que vienen: poner a todo el grupo a un nivel parejo tanto desde el costado físico como desde el técnico, para luego apuntar ya con más énfasis a lo táctico. Pero para llegar a este punto tenermos que contar con la seguridad de que el futbolista se sienta pleno desde su físico y que pueda realizar movimientos con total tranquilidad sin sentir miedo ante la posibilidad de eventuales lesiones. Así que seguramente en los próximos días ya empezaremos a analizar que tareas tácticas vamos a incluir en la planificación diaria para comenzar también a hacer un poco de fútbol, que es lo que más quieren los jugadores. Seguimos trabajando por el bien de Racing y preparamos a los juveniles para que puedan tener alguna posibilidad de jugar en la Primera División del club o que estén disponibles también si se los necesita como sparrings del equipo.

Notas relacionadas