Archivo Histórico

¿Conocés la verdadera historia del mástil?

Sábado 12 de Noviembre de 2016
Los planos originales del Estadio Presidente Perón ya están en el club gracias al trabajo del Archivo Histórico. Enterate de una leyenda inédita que forma parte de la memoria colectiva académica.
¿Conocés la verdadera historia del mástil?
Un misterio que llegó a su fin. Un Cilindro que arrojó una curiosidad fantástica 66 años después de haber sido inaugurado. Porque la clave de todo esto radica en el mástil. Que no es cualquier mástil ni está ubicado en cualquier lugar. Según explicó Elsa Baumeister, la hija de Eduardo E. Baumeister, el ingeniero que trabajó en la construcción del estadio, su papá nació a las tres de la tarde de un 28 de septiembre y, para estampar su sello en la obra, colocó el mástil de tal forma que, en la fecha de su cumpleaños y a la hora de su nacimiento, la sombra se proyectara justo en la mitad de la cancha. Sí, así de increíble como suena: un juego de luces y de sombras que expone con evidencia la imaginación del ingeniero Baumeister. 

Inédita para la mayoría de los hinchas, la leyenda conmueve los oídos atentos de quienes caminan los días con la sensibilidad a flor de piel. Por esas vueltas de la vida, Eduardo, el hijo de Baumesiter, un reconocido sociólogo especializado en asuntos agrarios, se hizo amigo de Eduardo “Lali” Archetti, un brillante intelectual santiagueño que realizó notables estudios sobre la relación entre el deporte y la sociedad –escribió, entre otras cosas, “El potrero, la pista y el ring: Las patrias del deporte argentino“ y “Masculinidades: fútbol, tango y polo en la Argentina“-. Juntos, en Oslo –donde vivía Archetti desde que se exilió en 1976-, en Managua –donde reside Eduardo desde hace décadas- o en Buenos Aires –una patria común para ambos-, repasaron una y mil veces una historia que hasta al propio Archetti, un erudito en mitologías futboleras, le sonaba imposible.  

La historia completa de la donación al Archivo Histórico, encontrala acá.

Notas relacionadas

Pasado, presente y futuro..

Archivo Histórico

Pasen y vean...

Archivo Histórico

Así es la grandeza

Archivo Histórico