Archivo Histórico

Pasen y vean...

Sábado 24 de Diciembre de 2022
La historia del fútbol argentino se expone en la muestra Pasión de Multitudes, organizada por el Museo Histórico Nacional y en la cual Racing Club cuenta con un espacio de exposición con material propio, como parte de un recorrido general que pone al descubierto más de una centuria y media alrededor del deporte más popular e identificatorio de nuestro país.
Pasen y vean...
Forma parte de la idiosincracia así como de la cultura nacional y resulta una parte imprescindible de la vida de una gran parte de la sociedad desde hace más de cien años. Sin dudas el fútbol trasciende el plano deportivo en nuestro país. Y lo vivido a lo largo de la última Copa del Mundo junto al sentir popular manifestado de manera generalizada tras la consagración de la Selección Argentina como la mejor del mundo, no hizo más que confirmar que la pelota despierta y moviliza pasiones como ninguna otra cosa. Pero el fútbol tiene una historia propia dentro del territorio nacional y el Museo Histórico Nacional -Defensa 1600, C.A.B.A.- se encarga de darla a conocer al público en general mediante la muestra Pasión de Multitudes desde el pasado jueves hasta mediados del año próximo. Y Racing forma parte de la destacadísima cita, mediante la exposición de algunos objetos de un incalculable valor representativo e histórico que el club posee y que puso a disposición de la organización.

En la mencionada ocasión se exponen objetos originales que representan ni más ni menos que la historia del fútbol en la República Argentina en el plano masculino y también en el femenino desde su nacimiento en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Distintos objetos de la más variada índole, entre los que se destacan más de una centena de camisetas de distintos clubes, junto a material audiovisual y fotográfico forman parte de una galería única e imperdible de la que obviamente el Primer Grande no podía quedarse afuera.

Por invitación directa desde la organización al Archivo Histórico de club y una posterior gestión del área que contó con aprobación final de la Comisión Directiva, Racing puso a disposición del MHN una serie de objetos de incalculable valor histórico y que forman parte del patrimonio de la institución. Todo se expondrá en el espacio reservado para la Academia junto a otros aportes de coleccionistas privados, para reconstruir la vida y obra acontecida alrededor de nuestros colores.

Algunos de los ítems que pertenecen al club y que pueden verse en la exposición son el carnet de Socio Honorario de Ramón Cereijo -Ministro de Hacienda durante el gobierno de Juan Domingo Perón y de notable participación en la construcción del Cilindro-, un programa en inglés de la primera final de la Copa Intercontinental disputada en Escocia ante el Celtic y firmado por el actor británico Sean Connery -su fotografía ilustra esta publicación- , una Memoria y Balance del año 1912 o los planos de obra del Estadio Presidente Perón, entre muchos otros documentos, fotografías y elementos representativos de distintos momentos racinguistas. 

La jornada de apertura de Pasión de Multitudes contó con un discurso inicial del Director del MHN, Gabriel Di Meglio, y luego con palabras de Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, en relación a la importancia histórica de la muestra y de su acceso al público en general, a lo largo de ocho meses que contarán con una agenda de charlas, entrevistas, debates y proyecciones.

Notas relacionadas

Pasado, presente y futuro..

Archivo Histórico

Así es la grandeza

Archivo Histórico

¡Manos a la obra!

Archivo Histórico