Archivo Histórico

¡Manos a la obra!

Sábado 28 de Mayo de 2022
Lo que no pudo frenar ni la pandemia de coronavirus ahora retomó su ritmo con más fuerza que nunca: el Archivo Histórico del club sigue con su trabajo incansable y ahora, además, reabrió sus puertas de manera formal al público en general para consultas, donaciones de material y colaboraciones de trabajo. ¡Acercate! ¡Racing y su gente te esperan!
¡Manos a la obra!
No aflojó nunca. Desde el primer día en que se inauguró el Archivo Histórico de Racing Club, allá por el segundo semestre del año 2016, la premisa fue siempre la misma: mancomunar esfuerzo colectivo con el único propósito de salvaguardar la memoria histórica de la institución. Fue por eso que tras el paso de los años y más allá de las distintas situaciones que contextualizaron su andar, este espacio académico creado por socios y socias fue mantenido tanto desde la acción fundacional como desde la presencia permanente apoyada en el trabajo de manera voluntaria. Sin dudas, el recurso humano al servicio de este espacio siempre fue tan importante como el fin mismo que se persigue y pregona desde hace casi seis años.

Pero a partir de marzo del 2020 la proliferación a nivel mundial de la pandemia de covid-19 modificó la vida humana en todas sus facetas a nivel global, por lo que ni Racing ni su gente ni el Archivo Histórico se vieron exceptuados de este panorama. El aislamiento generalizado al que fue sometido la mayor parte de la sociedad de manera preventiva eliminó las reuniones grupales del área, que habían sido una característica distintiva del espacio desde su génesis misma. Pero más allá de eso, los trabajadores y trabajadoras reconvirtieron su metodología de acción con respecto al lugar de actividad habitual -situado en la Sala de Conferencias del Estadio Presidente Perón- al igual que su marco comunicacional grupal, que pasó a tener como principales aliados a los grupos de mensajería instantánea y a las aplicaciones de videoconferencias como herramientas para vencer el impedimento de las reuniones presenciales.

Más allá del tiempo de acostumbramiento al nuevo marco de situación, la fuerza de trabajo voluntaria racinguista puesta al servicio del Archivo Histórico logró vencer las barreras iniciales de la condición sin precedentes impuesta por el coronavirus. De esta manera, entre mediados del 2020 y finales del 2021, el espacio no sólo siguió con su funcionamiento desde la virtulidad, sino que pudo conseguir una serie de hitos realmente muy destacados en medio de un periodo signado por las dificultades casi a todo nivel dentro de nuestra sociedad.

Apoyados en su compromiso para con Racing Club y con su actividad voluntaria al área, las socias y los socios voluntarios continuaron con su trabajo en pos del crecimiento del espacio, así como también la recolección de donaciones para aumentar el patrimonio institucional, la capacitación permanente de la gente inmersa en las tareas diarias y la difusión del patrimonio del Archivo Histórico. De esta manera se pudo lograr lo siguiente:

•    Clasificación, catalogación y digitalización mediante el trabajo hogareño de una parte muy importante de todo el material existente en el Archivo. 

•    Puesta en práctica de una actividad virtual con los chicos y chicas del Sexto grado del Colegio Racing Club, con el objetivo de dar a conocer datos y elementos históricos. 

•    Atención permanente de consultas en forma remota por parte de investigadores y de periodistas nacionales e internacionales.

•    Recepción de donaciones de importantes materiales históricos para el Archivo por parte de hinchas e integrantes de la masa societaria del club.

•    Realización de tareas tanto de preservación como de conservación de los dos espacios disponibles para la guarda de materiales.

•    Capacitación permanente mediante la realización de distintos cursos específicos en la materia por parte de los voluntarios y las voluntarias, para mejorar su formación profesional al servicio del área.

•    Colaboración constante con otras áreas del club (Prensa y Comunicación, Cultura e Historia, Marketing) mediante el facilitamiento de datos y materiales históricos para distintas producciones oficiales que se realizaron a nivel oficial desde la institución.

•    Colaboración en la creación de un podcast junto Luis Gusmán, escritor y socio de Racing, que fue convocado por CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

•    Participación activa de la jornada histórica de restitución de carnets a familiares de Socios y Socias desaparecidos, que fue llevado a cabo en el Estadio Presidente Perón el pasado 7 de diciembre del 2021. 

Por los motivos ya explicitados y por muchas otras razones que permanencen visibles día a día desde la creación de este espacio en el club hace casi seis años, era imprescindible que el Archivo Histórico del club volviera a abrir sus puertas al público en general. Y a partir de ahora eso vuelve a instalarse como una realidad, como lo era hasta principios del 2020. Es por eso que cualquier racinguista que desee acercarse para llevar a cabo una consulta específica en manos de profesionales, que sienta el deseo de donar algún objeto histórico para que forme parte del patrimonio general a resguardo del club o que tenga ganas de sumarse a las jornadas colectivas de trabajo, ya puede hacerlo con total confianza y tranquilidad. La recepción será más que cálida. La Academia te espera. Sumate.

Para visitar el Archivo Histórico de Racing podés escribir un e-mail a [email protected] , o podés comunicarte de manera directa por intermedio de sus redes sociales en Twitter (RCArchivo) e Instagram (archivoracingclub) o desde el área de consulta correspondiente que se encuentra dentro del sitio web oficial académico.

Notas relacionadas

Pasado, presente y futuro..

Archivo Histórico

Pasen y vean...

Archivo Histórico

Así es la grandeza

Archivo Histórico