Archivo Histórico

Recuerdos en blanco y negro

Martes 26 de Noviembre de 2019
Gabriel Federico, socio vitalicio, donó 15 fotos extraordinarias que ilustran parte de la campaña del Equipo de José. Eran de Julio López, un fotógrafo amigo de su familia. Ahora integran el acervo de memoria de la Academia.
Recuerdos en blanco y negro
Los ojos se clavan en ese festejo en blanco y negro que incluye paraguas abiertos. Se puede intuir el movimiento al ritmo de las canciones de la hinchada. Hay quien mira y escucha de fondo un dale campeón. Es la tribuna alentando al Equipo de José. Es el Racing que se encamina a ganarlo todo. El que captó el instante es el fotógrafo Julio López.  El que lo disfrutó en familia durante décadas fue Gabriel Federico. El que lo donó al Archivo Histórico para que cualquiera pudiera observar con detalle esa postal es el propio Gabriel Federico. 

“Decidí entregarlas para que pasen a formar parte de la memoria de Racing. Es un honor colaborar con parte de mi tesoro personal”, asegura Federico, quien donó 15 fotos extraordinarias que ya se pueden visitar cualquier sábado, entre las 10 y las 13, en la sala de conferencias del Cilindro. Además de estar en un excelente estado, tienen una potente historia detrás: “Las recibí hacia finales de los sesenta de manos de un vecino de la familia, fotógrafo él, quien habitualmente se ubicaba detrás del arco junto con los otros reporteros gráficos. Las compartí durante mucho tiempo con mi tío materno, de la Academia como yo”.

Las imágenes no cansan. Conmueven. Una contra el Celtic, otra de un partido por el campeonato local. Aquella de un defensor inolvidable. “Estoy tranquilo porque sé que, si quiero verlas, me hago una escapada y las voy a encontrar acá”, apunta antes de prometer regresar algún sábado para sumergirse en otros documentos que marcan a fuego la identidad de estos colores.
 

Notas relacionadas

Pasado, presente y futuro..

Archivo Histórico

Pasen y vean...

Archivo Histórico

Así es la grandeza

Archivo Histórico