Cargando...

Alberico Zabaleta

Un verdadero crack que se fue de esta vida muy joven, con apenas 26 años de edad, provocando entonces una gran conmoción en todo el ambiente deportivo argentino. Un delantero espectacular que formó parte de la época más gloriosa de la institución cuando el fútbol era todavía amateur. Cinco títulos y más de 140 goles lo convirtieron en ícono académico más allá de su trágico e inesperado final.

Su historia

Fue una pieza fundamental en los planteles que brillaron durante el amateurismo. Nació en 1897 y llegó a Racing en 1912 con apenas 15 años. Con edad de Cuarta División, durante un breve período jugó en Independiente y también en Argentino de Quilmes. Pero en 1916 volvió a “La Academia” y se quedó para siempre. “El Beco” era un fenomenal jugador que se movía por el centro de la delantera racinguista al punto de haber convertido, en total, 141 goles (99 en Primera División). Fue figura importantísima en los títulos obtenidos en 1918, 1919 y 1921 (año en el que convirtió nada menos que en 32 ocasiones), compartiendo plantel con Marcos Croce, Natalio Perinetti, Armando Reyes, Pedro Ochoa, Enrique Macchiavello, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital, Francisco Olazar, Alberto Ohaco, etc.
Obtuvo también una Copa Ibarguren (1918) y una Copa Ricardo Aldao (también correspondiente a 1918 aunque la definición se llevó a cabo el 5 de enero de 1919). Su rostro adolescente no se emparentaba con su voracidad goleadora y su gran olfato para perforar las redes rivales.
Sus extraordinarias capacidades lo llevaron también a la Selección Argentina en 8 ocasiones. En 1923 tuvo destacadas actuaciones que lo habían afianzado como titular en el team nacional, hasta que llegó el fatídico 23 de septiembre de ese año. Racing jugaba contra Tigre y Albérico había convertido el tanto académico para el 1 a 1 definitivo. Pero durante el encuentro, estando caído, recibió una alevosa patada a la altura del riñón que le provocó el desprendimiento del órgano. Lamentablemente no fue posible su recuperación y poco después, el 20 de octubre, falleció.
Su muerte, además producida en la plenitud de su carrera, impactó a todo el ambiente futbolístico. A su sepelio concurrieron centenares de personas y el entierro también estuvo cargado de emotividad. El entonces Presidente del club Pedro Groppo y Alberto Marcovecchio, ofrecieron sendos emotivos discursos ante los presentes. La sensación que flotaba en el ambiente era que Zabaleta tenía aún mucho más para ofrecerle al fútbol argentino. Pero el destino y, más aún, una artera e insólita agresión, no se lo permitieron.

Títulos obtenidos

  • 3 Campeonatos (1818, 1819, 1821)
  • 1 Copa Ibarguren (1918)
  • 1 Copa Ricardo Aldao (1918)

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...