Cargando...

Alfio Basile

Nombrar a Racing es nombrarlo a él como participe de su rica historia siempre como una carta del triunfo, como jugador y como entrenador.

Su historia

Nació en Bahía Blanca el 1 de noviembre de 1943 y llegó a Racing para jugar en la séptima división como volante central; fue ascendiendo divisiones hasta que debutó en primera en 1964 de la mano de José Dellatorre, quien lo ubicó como zaguero y no en el medio.



Hombre importante en el juego aéreo tanto en la propia como en la rival, suplió con personalidad, potencia y seguridad el hecho de que su físico grande y pesado a veces le impidiera jugar de la forma en la cual él lo deseaba. Fue clave en el equipo de Pizzutti que ganó con la Copa Libertadores en 1966 y se coronó campeón Intercontinental al año siguiente al vencer al Celtic escocés. Luego de esto siguió en Avellaneda hasta que en 1970 pidió ser transferido a Huracán, club al que pasó al año siguiente para seguir y más tarde culminar su carrera como jugador. En la Academia jugó 186 partidos y convirtió 20 de sus 24 goles en primera división.



Racing siempre fue su gran amor y por eso, luego de debutar como técnico de Chacarita en 1975, llegó al club en el 77, en la primera de sus tres excursiones como entrenador del equipo. La más recordada fue la segunda, que comenzó en 1985 y se cerró en 1989 luego de un ciclo que arrancó entre tempestades y culminó con gloria. El equipo estaba en segunda división y bajo su dirección técnica no sólo logró regresar a primera ese mismo año sino que tres años más tarde se quedó con la Supercopa frente al Cruzeiro en Brasil. Años más tarde volvió a ponerse el buzo de DT (1996-97) pero esta vuelta no fue comparable con la anterior.



En la actualidad y luego de haber desarrollado su carrera como entrenador en Argentina, América y Europa, fue el elegido luego del mundial de Alemania 2006 para hacerse cargo, por segunda vez en su carrera, de la selección nacional.

Títulos obtenidos

  • 1 Campeonato (1966)
  • 1 Copa Libertadores de América (1967)
  • 1 Copa Intercontinental (1967)

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...