Cargando...

Norberto Raffo

Delantero y goleador magnífico y portentoso que Juan José Pizzuti solicitó para reforzar al campeón del torneo local de 1966. Y fue un gran acierto (uno de tantos) del entrenador: el “Toro” Raffo se convirtió en el goleador de la Copa Libertadores 1967 convirtiendo nada menos que en 14 ocasiones y también anotó frente a Celtic en Avellaneda. Un centrodelantero fenomenal.

Su historia

Nació el 27 de abril de 1939 en Avellaneda (provincia de Buenos Aires). Debutó en Independiente en 1960 para luego pasar a Banfield donde se transformó en ídolo siendo uno de los mayores goleadores en la historia del “Taladro”. Racing venía de salir campeón del torneo local en 1966 y Pizzuti lo solicitó como refuerzo para la Copa Libertadores. Y se acopló tan rápidamente a ”El Equipo de José” que terminó convirtiéndose en el goleador de la Copa Libertadores con nada menos que 14 goles en los 17 partidos en que tuvo participación (uno de ellos en la final, en el partido desempate frente a Nacional de Montevideo, Uruguay). Tiempo después el técnico lo recordaría como “un muchacho fuerte, noble, que en el área y, a pesar de no tener gran altura física, ante cualquier centro aéreo no perdonaba”. Y era así. El “Toro” Raffo no perdonaba. Medía 1,70m. pero los entendidos lo sindican como uno de los mejores cabeceadores de la historia del fútbol argentino. También realizó un notable aporte en la Copa Intercontinental, anotando uno de los goles en el encuentro disputado ante Celtic (Escocia) en Avellaneda en el que La Academia venciera por 2 a 1 forzando un partido de desempate.
A pesar de sus condiciones extraordinarias como goleador, Pizzuti lo hacía practicar contra un frontón después de cada entrenamiento: “Tenía que pegarle con las dos piernas hasta que tanto el derechazo como el zurdazo salieran iguales”, recordaría el goleador. En Racing disputó, entre 1967 y 1969, 63 partidos convirtiendo en 26 ocasiones. También jugó en Lanús, Altos Hornos Zapla (Jujuy), Huachipato (Chile) y América de Cali (Colombia). Como entrenador, dirigió a varios equipos: Lanús, Banfield, Gimnasia y Esgrima (Jujuy), Altos Hornos Zapla (Jujuy), Talleres (Remedios de Escalada), El Porvenir, Argentino de Quilmes, etc.
Uno de los hijos del máximo goleador académico en competencias internacionales, Néstor Santiago, también jugó en Racing y fue uno de los integrantes del recordado equipo que obtuvo el torneo “Proyección ‘86” y en el que participaron, entre otros, Gustavo Calderón, Garcete, Zubczuck, Leiva, De Andrade y Acuña.
El recordado “Toro” Raffo falleció el 16 de diciembre de 2008 a los 69 años de edad.

Títulos obtenidos

  • 1 Copa Libertadores de América (1967)
  • 1 Copa Intercontinental (1967)

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...