Cargando...

Fernando Paternóster

Raro es que un zaguero izquierdo llegue a consagrarse como ídolo de un club, más si en el cual se desempeña es un grande.

Su historia

Pero Racing no es un club más y Fernando Paternóster no fue un zaguero izquierdo más. Llegó en 1927 desde Sportivo Boedo y comenzó a destacarse al lado de José Della Torre con un estilo de juego muy personal y que con el correr de los años lo haría figurar como un adelantado en su tiempo en la posición en la que jugaba. Sus acciones apelaban al uso de la habilidad y la astucia pero jamás nunca a la pierna fuerte ni al juego brusco a la hora de marcar a los rivales, por lo que se lo apodó como “El Marqués”. Durante los seis años que estuvo en Avellaneda sólo obtuvo un titulo (la Copa de Honor Sr. Adrián Beccar Varela en 1932) pero su estampa y su presencia en la última línea académica perduraron a pesar de su salida.



De Avellaneda se fue a Colombia, a Medellín, y con 30 años de edad se transformó en uno de los primeros de una gran camada de jugadores que emigraron a aquel país y fueron fundamentales en su crecimiento futbolístico. Como jugador y luego como técnico logró además de coronarse campeón, trasmitir sus enseñanzas y conocimientos en el juego además de capacitarse tanto en la técnica como en la preparación física.



“El Marqúes” también dejó su sello de distinción en la Selección Nacional con la que vivió tristezas y alegrías por igual. Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, donde en la final, Argentina cayó frente a Uruguay; al año siguiente tuvo su revancha ya que se consagró campeón del Sudamericano y en 1930 jugó cuatro partidos en el Mundial de Montevideo donde nuevamente el equipo cayó en la instancia definitoria a manos de los Uruguayos. Falleció en junio de 1967 pero su presencia y elegancia en el juego quedarán por siempre presentes en la gente de Racing.

Títulos obtenidos

  • 1 Copa de Honor Sr. Adrián Beccar Varela (1932)
  • Campeón de América con Argentina en (1929)
  • 1 Subcampeonato Mundial con Argentina en Uruguay (1930)

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...