Cargando...

José Salomón

Muchos coinciden en decir que José Salomón fue no sólo uno de los mejores backs que pasó por La Academia sino además uno de los mejores de la historia del fútbol argentino. Caudillo, capitán, emblema, llegó en silencio para transformarse paulatinamente en indiscutido e indispensable para técnicos, compañeros e hinchas. También se destacó sobremanera en la Selección Argentina.

Su historia

Este “Caballero del fútbol” (así lo llamaban, también lo apodaban Salo), nació el 9 de julio de 1916 en La Plata (provincia de Buenos Aires). Se inició futbolísticamente en 1934 en el club Talleres de Remedios de Escalada. Llegó a Racing en 1939 en una operación que lo trajo más como eventual sustituto del “Ruso” José María González, ya que quien verdaderamente interesaba por entonces era Alberto Máspero. Pero de a poco, con humildad, entrega y tesón, se convirtió en titular inamovible e ídolo indiscutible. Rudo pero noble, ponía pierna fuerte pero sin malas artes. Gran tiempista, poseía una gran capacidad en el mano a mano que lo hacía parecer una muralla imposible de pasar. Los delanteros rivales sabían que, al enfrentarlo, se encontrarían con problemas de difícil solución. Utilizaba su gran capacidad de mando y su fuerte temperamento para ordenar a sus compañeros y no se amilanaba ante las adversidades.
Sus actuaciones en La Academia tomaron una trascendencia tal que su convocatoria a la Selección Nacional no admitía ningún reparo. Representó a la Argentina nada menos que en 44 ocasiones, siendo capitán en 28 de ellos y obteniendo tres Campeonatos Sudamericanos (1941, 1945 y 1946). Junto a Oscar Ruggeri posee el récord de presencias en el mencionado certamen con 21 encuentros.
Luego de jugar 217 partidos en Racing y de padecer una fractura de tibia y peroné (gentileza del brasileño Chico) que lo alejó de las canchas, intentó retornar en Liverpool (Uruguay) en 1947 y luego en Talleres (en 1950). Al constatar que su pierna ya no respondía como antes, abandonó la práctica del fútbol. Luego fue comentarista radial y falleció el 23 de enero de 1990.

Títulos obtenidos

No obtuvo títulos con la camiseta de Racing.

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...